noviembre 5, 2015

Rutas

4DSC_1376

Última Actualización: 7 de junio de 2016

(Página en constante desarrollo)

*Puestos de abastecimiento y horarios de corte pueden ser revisados en este link.

11k: Pilolcura

Dificultad técnica: media/alta

Puestos de abastecimiento intermedio: 1 (km 5)

Elevación mínima: 1 m snm

Elevación máxima: 554 m snm

Desnivel positivo acumulado: 620 m D+

Pendiente máxima: 47%

Pendiente media: 14%

Horario Largada: 10:30 hrs

Tiempo Límite: 5:30 hrs en carrera (horario tope de llegada a las 17:00 hrs).

Descripción: La ruta comienza en la Playa de Pilolcura, para luego seguir por caminos interiores doble track  de pendiente moderada – aquí se puede correr – hasta el km 1.5. El camino ancho sigue hasta el km 3, donde debemos cruzar un estero y trepar (habrá cuerdas) para alcanzar el bosque virgen, el cual se extiende hasta el km 5. Aquí encontrarán otro camino doble track con un puesto de abastecimiento con agua, isotónico y fruta. A partir de este punto comienza un descenso sostenido hasta llegar a la meta. Desde el km 8 en adelante, se encontrarán con una bajada técnica, debido a su elevada pendiente y presencia de piedras húmedas -mucho cuidado-. Todo ese esfuerzo se verá recompensado a partir del  km 9, a partir de la cual tendrán una vista espectacular de la Playa Pilolcura y el Océano Pacífico.

Hacer click para aumentar tamaño de imagen

 

22k: Pililín

Dificultad técnica: media

Puestos de abastecimiento intermedio: 2 (km 10 y km 16)

Elevación mínima: 1 m snm

Elevación máxima: 705 m snm

Desnivel positivo acumulado: 1180 m D+

Pendiente máxima: 38%

Pendiente media: 10%

Horario Largada: 09:00 hrs

Tiempo Límite: 8 hrs en carrera (horario tope de llegada a las 17:00 hrs).

Descripción: La ruta de 22k parte en Pilolcura y asciende directamente hacia un cerro con fuertes pendientes (por aquí es donde bajarán los de 11k). El terreno incluye piedras, tierra húmeda y cursos de agua. Luego de pasar una pampa en el km 2, tomarán un sendero casi intransitado de 3 kms, donde encontrarán obstáculos naturales como troncos caídos, vegetación y cursos de agua. Posteriormente, llegarán a un camino doble track, desde el cual deberán ascender hasta el puesto de abastecimiento Pililín en el km 10, donde tendrán agua, isotónico y frutas. Seguirán por un camino ancho que es la parte más alta de la Cordillera de la Costa. En el km 16 llegarán al PAS «Cruce Oncol», donde tendrán hidratación y frutas. Aquí se encuentran con los corredores de 42k y 60k. Al salir de este PAS, ingresan al sendero «Las Vertientes» de unos 2 km de largo donde encontrarán bosque nativo, helechos y cursos de agua. Luego emprenden una bajada de 4 km hasta llegar a la Mea. En este tramo deberán tener cuidado con las caídas, ya que hay partes bastante técnicas, especialmente en la última parte.

Hacer click para aumentar tamaño de imagen

 

42k: Quitaqui (3 puntos nuevos ITRA/UTMB) – Descargar .GPX (click derecho -> guardar como …)

Dificultad técnica: media

Puestos de abastecimiento intermedio: 4 (km 7, km 16, km 25 y km 33)

Elevación mínima: 1 m snm

Elevación máxima: 634 m snm

Desnivel positivo acumulado: 2200 m D+

Pendiente máxima: 35%

Pendiente media: 9%

Horario Largada: 07:00 hrs

Tiempo Límite: 10 hrs en carrera (horario tope de llegada a las 17:00 hrs), y 9 hrs para obtener puntos ITRA.

Descripción: La ruta de 42k parte en Pilolcura y asciende directamente hacia un cerro con fuertes pendientes (por aquí es donde bajarán los de 11k). El terreno incluye piedras, tierra húmeda y cursos de agua. Luego de pasar una pampa en el km 2, seguirán por un camino doble track hasta llegar al puesto de abastecimiento Pililín en el km 7, donde encontrarán agua, isotónico y frutas. Ahí es donde comienza el descenso por uno de los senderos más técnicos y desgastantes del circuito, la bajada hasta el Valle de Quitaqui, en el km 11. Luego seguirán por un camino doble track hasta llegar al siguiente puesto de abastecimiento del muelle de Quitaqui, en el km 16. Continuarán por un sendero que los llevará hasta la histórica Casa Manns con un nuevo puesto de control e hidratación, km 25. Posteriormente emprenderán el ascenso hasta llegar al Parque Oncol. Pasado el km 32 se encontrarán con el puesto de hidratación «Cruce Quitaqui», en el cual recibirán una cuota de energía para seguir subiendo hasta la altura de la Cafetería del Parque Oncol. En este punto se desvían rumbo a la entrada del Parque Oncol con un tramo de unos 3 km de camino sinuoso. Saliendo del Parque Oncol llegarán al PAS «Cruce Oncol», donde tendrán hidratación y frutas. Aquí se encuentran con los corredores de 22k. Al salir de este PAS, ingresan al sendero «Las Vertientes» de unos 2 km de largo donde encontrarán bosque nativo, helechos y cursos de agua. Luego emprenden una bajada de 4 km hasta llegar a la Mea. En este tramo deberán tener cuidado con las caídas, ya que hay partes bastante técnicas, especialmente en la última parte.

Hacer click para aumentar tamaño de imagen

60k: Pichicullín (4 puntos nuevos ITRA/UTMB) – Descargar .GPX (click derecho -> guardar como …)

Dificultad técnica: media/alta

Puestos de abastecimiento intermedio: 7 (km 7, km 16, km 25, km 33, km 42, km 50 y km 55)

Elevación mínima: 1 m snm

Elevación máxima: 634 m snm

Desnivel positivo acumulado: 3200 m D+

Pendiente máxima: 41%

Pendiente media: 9%

Horario Largada: 05:00 hrs

Tiempo Límite: 12 hrs en carrera (horario tope de llegada a las 17:00 hrs), y 10 hrs para obtener puntos ITRA.

Descripción:  Nuestra ultra de 60k, comienza en la Playa de Pilolcura. Luego asciende directamente hacia un cerro con fuertes pendientes (por aquí es donde bajarán los de 11k). El terreno incluye piedras, tierra húmeda y cursos de agua. Luego de pasar una pampa en el km 2, seguirán por un camino doble track hasta llegar al puesto de abastecimiento Pililín en el km 7, donde encontrarán agua, isotónico y frutas. Desde ahí bajarán directamente hasta la playa Pichicullín, km 12, un lugar prácticamente inexplorado y místico. Sólo los ultra podrán pasar por este lugar. En esta zona deberán cruzar dos esteros – separados por un cerro – para después trepar por un sendero muy angosto y de pronunciada pendiente hasta llegar al km 15. Aquí se encontrarán con un camino de ripio que conecta con la comuna de Mehuín (San José de la Mariquina). Este tramo de 2km pasa por uno de los hitos de la ruta, La Cruz de Los Lamentos. Al seguir avanzando, comienza a hacerse más angosto hasta abordar un camino forestal que los llevará serpenteando hasta el Valle de Corcovado. En el km 24, habrá un puesto de abastecimiento con agua, isotónico y frutas. A partir de este punto, comienza un ascenso para cruzar hacia el Valle de Quitaqui, al cual llegarán en el km 28.  Luego seguirán por un camino doble track hasta llegar al siguiente puesto de abastecimiento del muelle de Quitaqui, en el km 33. Continuarán por un sendero que los llevará hasta la histórica Casa Manns con un nuevo puesto de control e hidratación, km 42. Posteriormente emprenderán el ascenso hasta llegar al Parque Oncol. Pasado el km 48 se encontrarán con el puesto de hidratación «Cruce Quitaqui», en el cual recibirán una cuota de energía para seguir subiendo hasta la altura de la Cafetería del Parque Oncol. En este punto se desvían rumbo a la entrada del Parque Oncol con un tramo de unos 3 km de camino sinuoso. Saliendo del Parque Oncol llegarán al PAS «Cruce Oncol», donde tendrán hidratación y frutas. Aquí se encuentran con los corredores de 22k. Al salir de este PAS, ingresan al sendero «Las Vertientes» de unos 2 km de largo donde encontrarán bosque nativo, helechos y cursos de agua. Luego emprenden una bajada de 4 km hasta llegar a la Mea. En este tramo deberán tener cuidado con las caídas, ya que hay partes bastante técnicas, especialmente en la última parte.

Hacer click para aumentar tamaño de imagen