7 diciembre, 2016

Distancias

En esta tercera versión de Torrencial Valdivia Trail, se mantienen las rutas de la versión 2016:  11k, 24k, 45k y 63k. Además, se han sumado dos distancias: 18k y Travesía Torrencial. Esta última corresponde a la ruta de 45k, separado en dos días, con servicios exclusivos para los corredores.

Descarga las rutas:

• Distancia: 10.2 km
  • Desnivel positivo acumulado: 550 m D+
  • Dificultad técnica: media/alta
  • Puestos de abastecimiento intermedio: 1 (km 4.6)
  • Elevación máxima: 554 m snm
  • Pendiente máxima: 47%
  • Pendiente media: 14%
  • Horario Largada: 10:00 hrs. Sábado 24 de junio de 2017
  • Tiempo Límite: 5 horas. (15:00 hrs en meta)

Descripción: La ruta comienza en la Playa de Pilolcura, para luego seguir por caminos interiores doble track  de pendiente moderada – aquí se puede correr – hasta el km 1.5. El camino ancho sigue hasta el km 3, donde debemos cruzar un estero y trepar para alcanzar el bosque virgen, el cual se extiende hasta el km 5. Aquí encontrarán otro camino doble track con un puesto de abastecimiento con agua, isotónico y fruta. A partir de este punto comienza un descenso sostenido hasta llegar a la meta. Desde el km 8 en adelante, se encontrarán con una bajada técnica, debido a su elevada pendiente y presencia de piedras húmedas -mucho cuidado-. Todo ese esfuerzo se verá recompensado a partir del  km 9, a partir de la cual tendrán una vista espectacular de la Playa Pilolcura y el Océano Pacífico.

18k: Alba

• Distancia: 18.2 km
  • Desnivel positivo acumulado: 1030 m D+
  • Dificultad técnica: media/alta
  • Puestos de abastecimiento intermedio: 2 (km 4.6 y km 11)
  • Elevación máxima: 635 m snm
  • Pendiente máxima: 47%
  • Pendiente media: 13%
  • Horario Largada: 09:30 hrs. Sábado 24 de junio de 2017
  • Tiempo Límite: 5.5 hrs. (15:00 hrs en meta).

Descripción: La ruta comienza en la Playa de Pilolcura, para luego seguir por caminos interiores doble track  de pendiente moderada – aquí se puede correr – hasta el km 1.5. El camino ancho sigue hasta el km 3, donde debemos cruzar un estero y trepar  para alcanzar el bosque virgen, el cual se extiende hasta el km 5. Aquí encontrarán otro camino doble track con un puesto de abastecimiento con agua, isotónico y fruta. A partir de este punto deberán subir hasta “Pililín”, para comenzar un descenso de 8 km hasta la playa de Pichicullín. Luego de realizar el “check” en este puesto de control, deben volver por el mismo camino (en ascenso) para ingresar al bosque de Laureles en el km 13. En este bosque deberán cruzar un estero, cuyo nivel de agua dependerá de las lluvias de la época. Al salir de este sendero en el km 15, emprenderán el descenso final hacia la meta.

24k: Pililín

• Distancia: 23.8 km
  • Desnivel positivo acumulado: 1060 m D+
  • Dificultad técnica: media
  • Puestos de abastecimiento intermedio: 2 (km 10.6 y km 16.5)
  • Elevación máxima: 705 m snm
  • Pendiente máxima: 38%
  • Pendiente media: 10%
  • Horario Largada: 09:00 hrs. Domingo 25 de junio de 2017
  • Tiempo Límite: 8.5 hrs en carrera (horario tope de llegada a las 17:30 hrs).

Descripción: La ruta de 24k parte en Pilolcura y asciende directamente hacia un cerro con fuertes pendientes. El terreno incluye piedras, tierra húmeda y cursos de agua. Luego de pasar una pampa en el km 2, tomarán un sendero poco transitado de 3 kms, donde encontrarán obstáculos naturales como troncos caídos, vegetación y cursos de agua. Posteriormente, llegarán a un camino doble track, desde el cual deberán ascender hasta el puesto de abastecimiento Pililín en el km 10.6, donde tendrán agua, isotónico y frutas. Seguirán por un camino ancho que es la parte más alta de la Cordillera de la Costa. En el km 16.5 llegarán al PAS “Cruce Oncol”, donde tendrán hidratación y frutas. Aquí se encuentran con los corredores de 45k y 63k. Al salir de este PAS, ingresan al sendero “Las Vertientes” de unos 2 km de largo donde encontrarán bosque nativo, helechos y cursos de agua. Luego emprenden una bajada de 4 km hasta llegar a la Meta. En este tramo deberán tener cuidado con las caídas, ya que hay partes bastante técnicas, especialmente en la última parte.

Perfil de elevación con puestos de abastecimiento.

45k: Quitaqui (3 puntos nuevos ITRA/UTMB)

• Distancia: 44.8 km
  • Desnivel positivo acumulado: 1960 m D+
  • Dificultad técnica: media
  • Puestos de abastecimiento intermedio: 5 (km 7, km 16.5, km 25.6, km 32.6, km 37.7)
  • Elevación máxima: 634 m snm
  • Pendiente máxima: 35%
  • Pendiente media: 9%
  • Horario Largada: 07:00 hrs. Domingo 25 de junio de 2017
  • Tiempo Límite: 10.5 hrs en carrera (horario tope de llegada a las 17:30 hrs), y 9 hrs para obtener puntos ITRA.

Descripción: La ruta de 45k parte en Pilolcura y asciende directamente hacia un cerro con fuertes pendientes. El terreno incluye piedras, tierra húmeda y cursos de agua. Luego de pasar una pampa en el km 2, seguirán por un camino doble track hasta llegar al puesto de abastecimiento Pililín en el km 7, donde encontrarán agua, isotónico y frutas. Ahí es donde comienza el descenso por uno de los senderos más técnicos y desgastantes del circuito, la bajada hasta el Valle de Quitaqui, en el km 11. Luego seguirán por un camino doble trackhasta llegar al siguiente puesto de abastecimiento del muelle de Quitaqui, en el km 16.5. Continuarán por un sendero que los llevará hasta la histórica Casa Manns con un nuevo puesto de control e hidratación, km 25. Posteriormente emprenderán el ascenso hasta llegar al Parque Oncol. Pasado el km 32 se encontrarán con el puesto de hidratación “Cruce Quitaqui”, en el cual recibirán una cuota de energía para seguir subiendo hasta la altura de la Cafetería del Parque Oncol. En este punto se desvían rumbo a la entrada del Parque Oncol con un tramo de unos 3 km de camino sinuoso. Saliendo del Parque Oncol llegarán al PAS “Cruce Oncol”, donde tendrán hidratación y frutas. Aquí se encuentran con los corredores de 24k. Al salir de este PAS, ingresan al sendero “Las Vertientes” de unos 2 km de largo donde encontrarán bosque nativo, helechos y cursos de agua. Luego emprenden una bajada de 4 km hasta llegar a la Meta. En este tramo deberán tener cuidado con las caídas, ya que hay partes bastante técnicas, especialmente en la última parte.

Perfil de elevación con puestos de abastecimiento.

63k: Pichicullín (4 puntos nuevos ITRA/UTMB)

• Distancia: 63.7 km
  • Desnivel positivo acumulado: 2860 m D+
  • Dificultad técnica: media/alta
  • Puestos de abastecimiento intermedio: 7 (km 7, km 18, km 26.2, km 35.4, km 44.5, km 51.5 y km 56.7)
  • Elevación máxima: 634 m snm
  • Pendiente máxima: 41%
  • Pendiente media: 9%
  • Horario Largada: 05:00 hrs. Domingo 25 de junio de 2017
  • Tiempo Límite: 12.5 hrs en carrera (horario tope de llegada a las 17:30 hrs), y 10 hrs para obtener puntos ITRA.

Descripción:  Nuestra ultra de 60k, comienza en la Playa de Pilolcura. Luego asciende directamente hacia un cerro con fuertes pendientes (por aquí es donde bajarán los de 11k). El terreno incluye piedras, tierra húmeda y cursos de agua. Luego de pasar una pampa en el km 2, seguirán por un camino doble track hasta llegar al puesto de abastecimiento Pililín en el km 7, donde encontrarán agua, isotónico y frutas. Desde ahí bajarán directamente hasta la playa Pichicullín, km 12, un lugar prácticamente inexplorado y místico. Sólo los ultra podrán pasar por este lugar. En esta zona deberán cruzar dos esteros – separados por un cerro – para después trepar por un sendero muy angosto y de pronunciada pendiente hasta llegar al km 15. Aquí se encontrarán con un camino de ripio que conecta con la comuna de Mehuín (San José de la Mariquina). Este tramo de 2km pasa por uno de los hitos de la ruta, La Cruz de Los Lamentos. Al seguir avanzando, comienza a hacerse más angosto hasta abordar un camino forestal que los llevará serpenteando hasta el Valle de Corcovado. En el km 24, habrá un puesto de abastecimiento con agua, isotónico y frutas. A partir de este punto, comienza un ascenso para cruzar hacia el Valle de Quitaqui, al cual llegarán en el km 28.  Luego seguirán por un camino doble track hasta llegar al siguiente puesto de abastecimiento del muelle de Quitaqui, en el km 35.4. Continuarán por un sendero que los llevará hasta la histórica Casa Manns con un nuevo puesto de control e hidratación, km 44.5. Posteriormente emprenderán el ascenso hasta llegar al Parque Oncol. Pasado el km 48 se encontrarán con el puesto de hidratación “Cruce Quitaqui”, en el cual recibirán una cuota de energía para seguir subiendo hasta la altura de la Cafetería del Parque Oncol. En este punto se desvían rumbo a la entrada del Parque Oncol con un tramo de unos 3 km de camino sinuoso. Saliendo del Parque Oncol llegarán al PAS “Cruce Oncol”, donde tendrán hidratación y frutas. Aquí se encuentran con los corredores de 24k. Al salir de este PAS, ingresan al sendero “Las Vertientes” de unos 2 km de largo donde encontrarán bosque nativo, helechos y cursos de agua. Luego emprenden una bajada de 4 km hasta llegar a la Meta. En este tramo deberán tener cuidado con las caídas, ya que hay partes bastante técnicas, especialmente en la última parte.

Perfil de elevación con puestos de abastecimiento.

Travesía Torrencial: 45k en 2 días.

La nueva aventura del 2017 es la que hemos denominado “Travesía Torrencial”. Una travesía dividida en 2 etapas: 24.1km con 1170 m D+ el primer día (24 junio) y 19.1km con 880 m D+ el segundo día (25 de junio).
La primer etapa parte en Pilolcura, atravesando la Cordillera de la Costa hasta descender en el Puesto Casa Manns. En el lugar abordarán un catamarán que los regresará a Valdivia, en el que además contarán con alimentación, hidratación y comida caliente.
La segunda etapa se inicia con el embarque en el Muelle Schuster (costanera) para volver al Puesto Casa Manns y largar los siguientes 19.1K que finalizarán en Pilolcura. Durante la navegación habrá snack y bebidas calientes.
Los corredores de la primera travesía recibirán una polera distinta que los diferencia como participantes de esta nueva experiencia.

Etapa 1: 24/junio/2017

Largada: 09:00 hrs. Pilolcura.

Meta: Casa Manns. Tiempo límite: 5 hrs.

Retorno corredores Travesía Torrencial desde Casa Manns a Valdivia vía fluvial. 14:00 hrs.

Perfil de elevación:

Etapa 2: 25/junio/2017

Traslado corredores Travesía Torrencial desde Valdivia (muelle Schuster) vía fluvial hasta Casa Manns: 08:00 hrs